Hacemos política para llegar al poder.
PRINCIPIOS PARA LA ACCION. Para muchas concepciones políticas, el Poder, es posibilidad de dominio, de mando, de coacción, es en sí mismo su finalidad. Entonces tienden al Poder por el poder mismo. Para la Democracia Cristiana el Poder es simplemente un medio, un medio de ordenar y orientar la acción del hombre en la sociedad en vista del Bien Común.
Nuestra posición es llegar al poder político por una vía democrática para alcanzar el Bien Común. Todo Demócrata Cristiano tiene que tener presente que es ilegítimo llegar al Poder por él mismo, no sólo al Poder del Estado sino al de cualquier cuerpo intermedio. Si ganamos las elecciones en una municipalidad, o en un colegio profesional, o en una asociación de estudiantes, debemos realizar por encima de todo un plan que esté en función del Bien Común.
No podemos ser un Partido electorero, porque traicionamos nuestra conciencia; tenemos que ganar las elecciones, para realizar la transformación que nuestra patria necesita.
Ahora bien, en el ejercicio del Poder tenemos que tener ciertas limitaciones, de lo contrario caemos en el totalitarismo. Estas limitaciones son las siguientes:
a) Unos límites dados por los valores, ya que el Poder se ejerce conforme a una serie de postulados derivados de la filosofía de la moral y de nuestras concepciones políticas. No podemos desde el Poder desvirtuar lo que hemos propuesto como puntos fundamentales; hay valores en la persona humana y en los cuerpos intermedios que no podemos desvirtuar.
b) Hay limitaciones naturales, porque hay características naturales del hombre y de la sociedad que no podemos cambiar.
LA REALIZACION DEMOCRATICA. Pretendemos un método democrático, no sólo en el gobierno del Estado, sino en todas las estructuras que vamos creando; el golpe de Estado no puede ser concebido por la DC. Nuestras estructuras internas son y deben ser democráticas; todos los miembros tienen derecho a opinar, buscar soluciones a los problemas, pero no a crear grupos que se crean poseedores de la verdad, porque están atentando contra la organización.