El Partido Demócrata Cristiano deriva su nombre de dos grandes fundamentos, los principios temporales de la filosofía cristiana, como base de convivencia social; y el bien común como fin político, en un régimen de auténtica democracia. Uno y otro hacen posible el desarrollo integral de la persona humana; en consecuencia, el pensamiento y acción del partido es regido por los siguientes principios doctrinarios:
1.-Defensa de la vida: El Partido Demócrata Cristiano afirma y defiende la vida humana, con decisión y valentía, desde su concepción hasta la muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera integral.
2.- Dignidad de la Persona Humana: La dignidad de la persona humana es consustancial al acto de su creación a imagen y semejanza de Dios, y es indesligable de su libertad, de su responsabilidad y de su destino trascendente.
3.- Bien Común: El bien común abarca a todo ser humano, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu. Consiste en el conjunto de todas aquellas condiciones sociales y económicas que permiten y favorecen el desarrollo integral de las personas.
4.- Familia: La familia rectamente constituida es una institución natural y organismo primario de la sociedad. La protección del Estado a la familia, en especial el derecho de los padres a determinar la educación de los hijos, a disponer de un hogar estable, como medio natural de su desarrollo, es una finalidad fundamental para el fortalecimiento del Estado y el desarrollo del país.
5.- Sociedad: El hombre está naturalmente destinado a vivir en sociedad, porque sólo en la sociedad puede dar satisfacción a sus necesidades y aspiraciones de perfectibilidad moral y material. Ni la sociedad puede existir sin individuos que la compongan ni estos pueden desarrollar su vida y su personalidad fuera del medio social.
6.- Estado: El Estado es un instrumento para lograr el bien común, promoviendo el irrestricto ejercicio de las diferentes libertades fundamentales.
7.- Educación: La educación de los hijos es un derecho primario de la familia. El Estado está llamado a proteger a la familia, tiene por ello a la educación como una de las atribuciones esenciales. El Partido Demócrata Cristiano, sin desconocer la acción tutelar del Estado sobre la enseñanza, sostiene que es derecho de los padres de familia decidir la educación de sus hijos. El Partido Demócrata Cristiano lucha por desarraigar el analfabetismo como cualquier otra expresión de falta de oportunidades que impide a un gran sector de la población alcanzar niveles de vida compatibles con la dignidad de la persona humana y es el más serio obstáculo para el ejercicio de la democracia y la realización de la justicia social.
8.- Propiedad: La propiedad privada es conforme con la naturaleza y dignidad de la persona humana y constituye el justo premio al trabajo honesto y esforzado del hombre; al mismo tiempo la propiedad privada carece de sentido si no se emplea en función social.
9.- Justicia Social: El Partido Demócrata Cristiano afirma como esencia de su ideología la dignidad de la persona humana y el bien común como objeto del Estado, que es un conjunto de condiciones espirituales y materiales necesarias para que dentro del marco de la justicia social se garantice plenamente la dignidad del hombre.
10.- La subsidiaridad: El Estado debe crear condiciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica, encauzada hacia una oferta abundante de oportunidades de trabajo y de fuentes de riqueza; velando por la satisfacción de las necesidades básicas del individuo, particularmente aquellas que no son cubiertas por la iniciativa privada.
11.- La Solidaridad: Los actores del Estado y la sociedad deben comprometerse con la solidaridad y asegurar a través de un marco jurídico el valor de la persona, la honradez, el respeto a la vida y la justicia distributiva, y la preocupación efectiva por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
12.- Trabajo: El trabajo humano tiene una inminente dignidad y no puede equipararse a una mercancía sometida a las reglas de la oferta y la demanda; la economía debe estar al servicio del hombre y a su realización y no a la inversa; el Estado sirve al hombre dentro del ordenamiento social y debe respetar derechos anteriores de la persona humana. El salario a retribuirse debe ser digno.
13.- Democracia: El partido defiende la democracia como sistema político por que de el emana las condiciones de respeto a los derechos inalienables de la persona humana. Los principios democráticos deben ser aplicados en las elecciones de autoridades internas así como para la elección de candidatos a cargo de elección popular y de segundo grado, en condiciones de equidad de género. La democracia pluralista y representativa es acorde con los principios democráticos, y rechaza todo tipo de autoritarismo.